Més informació [ Selecció | Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC5645252   Biología y gestión de las emociones. Orientaciones y herramientas para la puesta en práctica
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   2/10/2023 - 22/10/2023 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Associació Desig d'Aprendre
  
  
  
Tipus activitat   48DA Biología y gestión de las emociones. Orientaciones y herramientas para la puesta en práctica
  
Inscripció   01/09/2023 - 02/10/2023
  
Cost matrícula (Euros)   40
  
Descripció i   Metodologia:   El curso tiene como finalidad, facilitar y promover la educación emocional en el aula. Con clases interactivas, actividades de implementación del bienestar, tomando primeramente un enfoque y contextualización hacia las docentes.

Ofreciendo contenido teórico-práctico y herramientas donde las docentes puedan transmitir y enseñar a sus alumnos y alumnas acerca de consciencia emocional, regulación emocional, habilidades sociales, autocuidado, etc.

La formación está diseñada para capacitar y ayudar a las docentes a crear una experiencia positiva e interactiva a la hora de educar las emociones en el aula.

Consta de 3 módulos con diferentes espacios dinámicos, actividades propuestas y clases interactivas que se enfocan en el bienestar de las docentes y de los alumnos y alumnas. Cada módulo se enfoca en diversos aspectos de la educación emocional y brinda las herramientas que necesitan para enseñar de manera efectiva a niños y niñas sobre la educación emocional.

También se proporcionarán recursos e ideas para la creación de actividades dinámicas en el aula, afines a la etapa educativa de los alumnos y alumnas. De esta manera, fortalecer y promover un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo, para que el alumno y alumna esté equipado con las habilidades que necesitan para desarrollarse en los diversos entornos y en las diferentes etapas de la vida.

La metodología de la formación es de autoaprendizaje a través de diferentes recursos, como vídeos, foros, tareas, cuestionarios, pdfs... Queremos que las participantes tengan deseo de aprender, con motivación, mientras disfrutan de los aprendizajes que van descubriendo en la formación. Recursos y herramientas proporcionadas a través de la plataforma Moodle que utilizamos en el Campus de nuestra escuela.

-El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle, en el Campus de la escuela, y el horario a distribuir como mejor le convenga a la participante durante las fechas de la convocatoria.

-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y de nuestras redes sociales (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).

-Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).
  
Objectius   - Indagar en el contexto de las emociones y las reacciones biológicas en el ser humano.
- Proporcionar fundamentación teórica, herramientas y estrategias para fomentar la educación de las emociones en la comunidad educativa.
- Promover y facilitar herramientas para una adecuada gestión de las emociones de la docente en su rol como promotora del cambio para el alumno y alumna.
- Diseñar espacios de interacción y actividades para la puesta en práctica en el aula y en el entorno educativo.
  
Continguts   Módulo 1: Marco conceptual y biología de las emociones. En este módulo, se abordarán algunas teorías y conceptos de las emociones, las reacciones biológicas y su importancia para el estudio de las emociones.
- Antecedentes de las emociones.
- Concepto de emoción y clasificación de las emociones.
- Biología de las emociones.
- El papel de los neurotransmisores para el bienestar.

Módulo 2: Gestión emocional. Este módulo tiene como finalidad, preparar y motivar a docentes y miembros de la comunidad educativa a promover en su entorno (personal y laboral) una apropiada gestión de las emociones para el bienestar en el aula.
- Función de las emociones.
- Hábitos saludables.
- Gestión emocional e inteligencia emocional.

Módulo 3: Herramientas y orientaciones para la elaboración de actividades para la puesta en práctica. A través de este módulo se tiene como objetivo hacer sostenible la práctica de la educación emocional y el bienestar, mediante propuestas para la elaboración de actividades en el aula y hacia miembros de la comunidad educativa.
- Importancia de la inteligencia emocional para el crecimiento personal, social y profesional.
- Estrategias para el bienestar.
- Propuestas de diseño de actividades para la educación de las emociones en el aula y en la institución educativa.
- Evaluación, seguimiento y feedback de las actividades.
  
Formador/a   Deisy Loaiza Gómez
  
Avaluació   El plan de evaluación del curso se realizará de la siguiente manera:

- Los y las participantes harán sus aportaciones a través de foros sobre los contenidos de cada módulo.
- En cada modulo se facilitaran espacios de interacción y reflexión para valorar la participación y la claridad de los temas.
- El modulo 3 facilitará también la interacción mediante la autonomia en el diseño de actividades y la puesta en práctica.
- Se realizará valoración de los contenidos, la formadora y el curso en general a través de formulario de satisfacción.


Tareas de aprovechamiento que habrá hecho el o la participante:
Módulo 1:
- Explicación de pregunta de reflexión e interacción mediante el foro del curso (este foro será transversal al contenido de los 3 módulos).
- Espacio de interacción mediante actividad en equipo acerca de la clasificación de las emociones.
- Actividad interactiva: Biología de las emociones.

Módulo 2:
- Preguntas y reflexiones acerca de hábitos saludables de nuestra cotidianidad.
- Dos actividades de participación sobre los contenidos del módulo.

Módulo 3:
- Diseño de actividades y pautas para que el o la participante del curso obtenga las Herramientas para su propia creación y adaptación según el nivel educativo.
- Promover la importancia de realizar seguimiento y hacer reflexiones de los diferentes espacios interactivos y el aprendizaje a través de las actividades.

- Formulario de valoración y satisfacción del curso.
  
Requisits de  certificació   Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
  
Persones  destinatàries   Infantil, primaria y secundaria.
  
E-mail   desigdaprendre@gmail.com
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 28/06/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).